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GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS VRS. MULTIDICIPLINARIOS EN CONTEXTO DEL DESIGN THINKING

25 nov

GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS VRS MULTIDISCIPLINARIOS

EN CONTEXTO DEL DESIGN THINKING.

 

La importancia de la conformación de equipos interdisciplinarios, más que multidisciplinarios, en proyectos de innovación ejecutados bajo la metodología de design thinking.

 Cuando hablamos de grupos interdisciplinarios nos referimos a una manera de facilitar y llegar a mejores resultados en una labor conjunta. En un principio se le atribuye al tipo de trabajo científico que involucra la colaboración de diferentes disciplinas,  convirtiéndose posteriormente en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos e instrumentos de diferentes disciplinas y con ello,  apostándole a la pluralidad de las perspectivas en la investigación. 

¿Para qué y por qué son importantes los grupos interdisciplinarios?

Las exigencias del  mundo en que vivimos requieren de un elevado nivel de competencias profesionales, por lo que cada vez más se requiere de la unión de diferentes visiones para generar soluciones permanentes.

Al unir diferentes disciplinas se logra una sinergia que plantea una visión integral permitiendo más beneficios, a diferencia del profesional que trabaja de manera individual. La fusión de distintas disciplinas es lo que se llamaría el trabajo de un grupo interdisciplinario y su importancia radica en que permite ver las cosas con atención a los detalles considerando distintas opiniones; sus efectos y sus significados. 

Nos referimos a una manera especial de plantear y  ver las cosas, modificarlas, cambiarlas, reinventarlas, y plasmarlas en nuevas propuestas, tangible o intangibles. No es un proceso que parte de la nada al momento de crear pues aplica conocimientos previos de distintas disciplinas aplicados de una manera integrada, logrando dar enfoques sistematizados, soluciones reales, viables y aplicables.

Este enfoque permite obtener beneficios completos para los tomadores  de decisiones, pues les permite la evaluación eficiente del problema. De esa manera, se logran los objetivos y no se cae en soluciones mercantilistas o solo de beneficio económico. 

Los grupos interdisciplinarios ayudan a un mejor entendimiento del problema a solucionar, aplicando los conocimientos de diferentes disciplinas,  brindando una perspectiva integral. Pero lo más valioso de tener distintos enfoques de distintas disciplinas, no solo es resolver un problema sino  evitar que dicha solución permita que aparezca otro.

Cuando hablamos de multidisciplinarlos, cuyo significado es: “Que abarca o afecta a varias disciplinas”. Podemos decir que es el conjunto de personas, con variadas formaciones académicas y distintas experiencias profesiones operando en conjunto enfocados en resolver un problema complejo es decir bajo un mismo objetivo. 

¿Para qué y por qué son importantes los grupos multidisciplinarios?

 Las tendencias dentro de las empresas es hacer equipos multidisciplinarlos, lo que no se puede aplicar en todos los casos porque los integrantes  tardan más en organizase que en ponerse de acuerdo al momento de ofrecer soluciones. 

Formar un equipo multidisciplinario es muy beneficioso para resolver problemas, pues  logran enriquecer el conocimiento y dan una mejor  solución, gestada y nutrida de  los conocimientos y experiencias de varios profesionales, de los conocimientos adquiridos durante su vida académica y su tiempo laboral; a esto  se agregan los referentes psicológicos y culturales para constituirse en las herramientas que le permiten concebir las diferentes expresiones de su creatividad. 

De esa manera se aborda el problema de la forma más efectiva posible, mejorando el rendimiento de las competencias individuales con un amplio análisis y perspectivas, sin depender del punto de vista de una sola persona sino utilizando distintas formas metodológicas para realizar el proceso.

¿Qué es la innovación?

“La innovación, la explotación de nuevas ideas, es absolutamente esencial para salvaguardar y otorgar trabajos de alta calidad, empresas exitosas,mejores productos y servicios para nuestros consumidores, y mejores procesos además de más sanos para el medio ambiente… El desafío es crear las condiciones en las que todas las empresas ponen la innovación en el centro de sus estrategias futuras”

                              Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido

 La innovación consiste encontrar ideas brillantes dentro o fuera de una empresa; que pueden tener un valor; que pueden ser una aportación de la creatividad aplicada a la búsqueda de  soluciones; y, principalmente,  que  generen beneficios.  Pero la innovación va más allá que tener una buena idea: es el hecho de comercializar  las invenciones o ideas, de poner al alcance de los demás esas ideas.

 Podemos dividir la innovación la en dos partes: la primera es la creación de la idea o concepto y la segunda es la producción y comercialización de dicha idea.

 “La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar”                                                     Michael Porter “La ventaja competitiva de las naciones”

 Distintos tipos de innovación:

  • Producto: comercialización de un producto tecnológicamente distinto.
  • Proceso: ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio; o cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección o métodos de organización
  • Radical: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías.
  • Incremental: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.

Design thinking o Pensamiento en diseño es un concepto que está sonando cada vez más en el mundo de los negocios y la competividad de los países desarrollados. Va conectado directamente a la forma en que el diseñador piensa enfrentar los problemas y propone soluciones.

“Una forma de enfrentar problemas de gestión tal como los diseñadores enfrentan problemas de diseño”

Roger Martín Decano Facultad de Negocios de Universidad De Toronto

“El proceso de desarrollos de prototipos es inherente al Desing Thinking. Una vez  que se ha detectado una idea que propone, se la puede desarrollar dibujando, modelandoo inclusive filmando lo que describa un producto, sistema o servicio. Estos modelos no necesariamente necesitan ser perfectos,dado que el objetivo es obtener retroalimentación para que luego corregir. Esa forma es como trabajan los diseñadores y como las organizaciones también pueden desarrollar sus estrategias fundamental para el éxito y crecimiento del negocio”

                                                                                        Roger Martin  D. School en Stanford

 

Los pasos son los siguientes:

  • Comprender: definición del problema.
  • Observar: salir a conocer a los usuarios.
  • Sintetizar: conclusiones y alternativas de solución.
  • Prototipar: bosquejos, sketching, modelos, storyboards, etc.
  • Iterar: testear y corregir las soluciones.
  • Implementar: llevar a cabo. 

Es mejor trabajar este proceso con grupos interdisciplinarios ya que tenemos una visión de distintos mundos -por así decirlo, puntos de vista totalmente diferentes- y llegar a una solución, a diferencia de tener grupos multidisciplinarios que pueden tener profesionales del mismo rubro como músicos, cada uno con un instrumento especifico, componiendo una melodía.

Al ser un grupo interdisciplinario,  la discusión y la calidad de propuestas será más compleja y holística, con una visión de 360° de la realidad, siendo ésta una apuesta a la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación de soluciones.

La fusión de ideas con la visión de distintos ámbitos profesiones es la que brinda una solución óptima al problema, ofreciendo una mirada a futuro.

Tener una manera estructurada de pensar facilita el trabajo de proponer soluciones. Como diseñador integral se tienen tantas maneras de pensar que  afectan el futuro, tanto como lo permita la propia creatividad… y la capacidad de riesgo de los tomadores de decisiones.

La creación de marcas, de nuevos productos,  de mejores procesos de sistematización,  de sistemas de producción, de fortalecimiento de marcas y de experiencias con el consumidor, son las áreas de competencia del diseñador integral.

 

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Publicado por en noviembre 25, 2011 en Uncategorized

 

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